Enrique ABARGUES

Enrique Abargues Morán estudió en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con José Enguídanos, obteniendo el Título Superior de Fagot. Amplió estudios con Klaus Thunemann en la Akademie Johann Sebastian Bach de Stuttgart (Alemania).
A la edad de dieciocho años ingresa como profesor titular de la Orquesta Nacional de España en la que es Fagot solista desde 1984.
Dedica una especial atención a la Música de Cámara. Forma trío con Juana Guillem y Aníbal Bañados, es miembro del Quinteto de Viento “Aubade”, colabora asiduamente en grupos como el LIM, Plural Ensemble y en Orquestas de Cámara como Reina Sofía, Andrés Segovia y Villa de Madrid. Ha participado en numerosos Ciclos de Cámara españoles y ha grabado para radio y televisión.
Como solista cabe destacar sus actuaciones con las orquestas Nacional de España, Sinfónica de Bilbao, Cámara Española, Reina Sofía, Municipal “Ciudad de Córdoba” y Villa de Madrid, bajo la dirección de los maestros Walter Weller, Rafael Frühbeck de Burgos, Josep Pons, Kazushi Ono, Martin Turnovski, Luca Pfaff, Luis Remartínez y Mercedes Padilla. La pasada temporada estrenó con la Orquesta Nacional de España, el concierto para fagot “Notas para la paz” (dedicado a él), de la compositora Marisa Manchado.
En el campo de la enseñanza ha sido profesor del Conservatorio Profesional Adolfo Salazar y del Centro Europeo de Estudios Musicales “Neomúsica”, en las especialidades de Fagot y Música de Cámara, ambos en Madrid. Imparte numerosos cursos de perfeccionamiento por toda la geografía española y participa regularmente en los encuentros de jóvenes orquestas (JONDE, Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana, Orquesta Sinfónica de Estudiantes de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Joven Orquesta de Murcia, Joven Orquesta Juan Crisóstomo Arriaga y Joven Orquesta Sinfónica de Castellón). Recientemente ha estado, impartiendo unas clases magistrales, en el Conservatorio de Shanghai (China).