"El deporte de ser músico. Reflexiones acerca del oficio de profesor"


CONFERENCIA
Viernes 8 de septiembre de 2017, 20:00 horas.
Aula 2.16, Conservatorio "Juan Crisóstomo de Arriaga", Bilbao.
 
PONENTE: Juan Mari RUIZ, Profesor de Oboe del Conservatorio Superior de Música de Navarra. En el coloquio participarán otros músicos profesionales con una larga experiencia en carreras de fondo.
 
CONTENIDOS:
  • Salud: hábitos de vida saludables, mejora en la capacidad y control de la respiración, etc.
  • Esparcimiento: actividad al aire libre para compensar las horas de estudio y trabajo en lugar cerrado. Efecto de las endorfinas segregadas al practicas deporte sobre el estado de ánimo y la forma de afrontar nuevos proyectos.
  • Elección de objetivos. Tienen que ser motivadores pero a la vez realizables, en los dos ámbitos, música y deporte.
  • Planificación: planteamiento de estrategias para aprovechar mejor el tiempo de estudio/entrenamiento.
  • Preparación específica del día de la competición/concierto.
  • Valoración de los resultados.
El objetivo de esta actividad es poner de manifiesto la relación entre el deporte y el estudio de un instrumento de forma profesional. Ambos son ejercicios aeróbicos los músculos abdominales son esenciales.

Nacido en Irún en 1969, Juan Mari Ruiz empezó sus estudios de música en la École Nationale de Musique Bayonne-Côte Basque (actual Conservatoire à Rayonnement Régional Maurice Ravel) con Daniel Dechico, y al poco tiempo continuó hasta el final de sus estudios en este centro con Jacky Morel, obteniendo la Medaille d´Or a L´Unanimité. Posteriormente continuó en el Conservatoire National de Région de París, donde consiguió la Médaille de Vermeil teniendo como profesor a Jean Claude Jaboulay, oboe solista de la Orquesta de Paris. También obtuvo el Título Superior de Oboe y el Premio Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de San Sebastián con Alfredo Rodriguez y es licenciado con Distinción en corno inglés por la Guildhall School of Music and Drama de Londres.
Ha colaborado con todas las orquestas profesionales de su entorno: Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Bilbao, Orchestre Bayonne-Côte Basque, Orchestre de Pau-Pays de Béarn, Opéra des Landes, etc. y actúa asiduamente con orquestas de cámara como la Orquesta de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, Orquesta Sinfonietta Academica, en varias ocasiones como solista, Orquesta de la ONG Taupadak y en varios grupos de música de cámara y en recitales de oboe y guitarra y oboe y piano.
Se dedica a la enseñanza del oboe desde 1988, y desde 1991 es profesor de oboe del Conservatorio Superior de Música de Navarra, donde desde hace seis años desempeña el cargo de Jefe de Estudios. Alumnos suyos han pertenecido a las más conocidas orquestas jóvenes (EIO, EGO, OSMO, JOSS y JONDE), y muchos de ellos son ahora profesionales en escuelas de música, conservatorios, bandas y orquestas.
Imparte habitualmente cursos y masterclass en diferentes localidades de España y del extranjero, como el Istituto Superiore di Studi Musicali G. Briccialdi de Terni, el Conservatorio di Musica Agostino Steffani de Castelfranco Véneto (Italia) o el Curso Internacional de Música Pirineos Classic en Canfranc (Huesca).
Además de músico es deportista aficionado. Ha terminado 44 maratones y múltiples marchas cicloturistas. En su blog www.eledeportedesermusico.com escribe artículos sobre técnica y estrategias de estudio aplicadas al oboe, y sobre las semejanzas entre la práctica instrumental y la deportiva.
En septiembre de 2017 saldrá a la venta su primer libro, una guía para estudiantes y profesores de instrumentos de viento madera para utilizar el tiempo de estudio de la forma más eficiente.
También imparte conferencias sobre estos temas y clases de oboe on-line en la plataforma Play with a Pro.