“La importancia de una buena navaja”


CONFERENCIA
Viernes 8 de septiembre de 2017, 18:30 horas.
Aula 2.16, Conservatorio "Juan Crisóstomo de Arriaga", Bilbao.
 
PONENTE: Javier GURAYA, Luthier.
 
Una herramienta tan básica como es la navaja de raspar las cañas, es primordial para cualquier fagotista. Con el fin de perderle el miedo a su manejo, sacarle el máximo rendimiento y aprender a cuidarla y a conservarla siempre en perfecto estado versará esta conferencia. Los aspectos mas importantes a tratar son:
  • Importancia de una buena navaja en el raspado de las cañas.
  • Materiales utilizados en la construcción de una navaja.
  • Cuidados básicos para el mantenimiento del filo de la navaja.
  • Acciones diarias que estropean nuestra herramienta.
  • Quién y cómo debe afilar nuestra navaja.
  • Cómo sacar el máximo partido a nuestras navajas.

Javier Guraya comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Bilbao, y cursando la asignatura de Acústica Musical con Jesús Alonso Moral, fundador de la Escuela de Luthería de Bilbao, es invitado a conocerla en su año de inauguración (1987). Tal fue la impresión que le causó, que aparcó sus estudios musicales para dedicarse en cuerpo y alma al “noble arte de la luthería”.
En 1990 obtiene la Diplomatura por la Escuela de Lutheria de Bilbao y comienza su labor como docente en la misma. Diplomado en 2002 por la NSVM, Newark School of Violin Making. En 2004 obtiene el Título de Profesor en la especialidad de Piano.
Ha realizado cursos de formación sobre diferentes aspectos de luthería (construcción, restauración barnizado, set up...) con profesionales como P. A. Balzarini, J. Seyral, F. Becker, G. Eittinger, R. Schyrer, J. L. Romanillos, A. García López...
Ha trabajado en talleres con luthieres como P. A. Balzarini, F. Becker, P. Pistoni, S. Zygmuntowicz, P. Westerlund...
En la actualidad continúa con la docencia en la renovada Escuela de Lutheria de Bilbao, BELE.